Inscripción Trabajos de Investigación CONGRESO ACMES 2025

GUIA PARA LA INSCRIPCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

1. INFORMACIÓN GENERAL

Para inscribir las propuestas existen dos direcciones de correo electrónico habilitadas:

1. Inscripción trabajos de investigación a participar en presentación oral: trabajo_investigacion@acmes.com.co

2. Inscripción póster: carteles@acmes.com.co

Los trabajos de investigación pasarán a un proceso de evaluación y selección para ser aceptados en cualquiera de las dos modalidades. Los autores serán informados un mes antes sobre la decisión tomada por el jurado.

Los trabajos no seleccionados para presentación oral deberán ser presentados en póster.

Todos los trabajos de presentación de casos clínicos serán exhibidos en modalidad póster, según las indicaciones de la GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE CARTELES.

2. INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES:

Un autor puede enviar los resúmenes de trabajos de investigación que desee, siempre y cuando no duplique la misma información para diferentes trabajos, caso en el cual NO será aceptado ninguno de los resúmenes propuesto.

Un investigador no podrá realizar más de dos presentaciones durante el congreso, por lo que alguno de los coautores deberá apoyarlo.

El autor responsable debe firmar un documento aceptando que el trabajo en consideración es inédito, es decir no ha sido presentado en forma de manuscrito o presentado en ninguna otra reunión nacional o internacional, ni publicado en revistas o libros.

El resumen debe ser enviado en formato PDF con un máximo de 500 palabras (3000 caracteres), incluyendo título, autores, resumen, tablas y figuras.
Podrá adjuntar un máximo de 4 (cuatro) archivos de imagen para imágenes, tablas, figuras o gráficos. El tamaño de cada imagen no superará los 1280 pixeles de ancho, a 72 dpi.
Cada imagen descontará 500 caracteres, y cada tabla (como una imagen) 500 caracteres.
Se recomienda usar letra Arial, tamaño 12, interlineado de 1.5.

Cualquier investigación en humanos debe haber sido aprobada por el Comité de Ética e Investigaciones Humanas de cada institución.
Cualquier estudio en animales debe haberse realizado conforme a los principios enunciados en la “Guía de Principios en el cuidado y utilización de animales”, de la Asociación Americana de Fisiología

Todos los conflictos de interés generados por un trabajo deben ser previamente notificados y advertidos. Si la investigación es total o parcialmente financiada por la Industria farmacéutica o tecnológica, debe colocarse en la parte inferior del resumen. Ejemplo: Investigación apoyada en parte por la compañía XXXXX.

Autorizar al Congreso Colombiano de Medicina del Sueño a usarlo en sus publicaciones impresas o virtuales, sin perjuicio para la ACMES o el Congreso.

Se aceptarán únicamente resúmenes escritos enviados a los correos electrónicos trabajo_investigacion@acmes.com.co o carteles@acmes.com.co.

Todos los resúmenes deberán seguir las instrucciones especificadas en este documento, en lo que respecta a redacción, secciones, figuras, tablas y referencias.

3. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

La notificación de los trabajos aceptados se hará el lunes 3 de marzo de 2025 al correo electrónico del autor o coautor que quede registrado en la inscripción.

La presentación se realizará el viernes 28 de marzo de 2025.

Para las presentaciones orales el tiempo será de 10 minutos y 5 minutos de preguntas por parte de los jurados.

Los carteles serán ubicados en el sitio asignado desde primer día del congreso y se avisará por correo electrónico el día que se le asignará para la evaluación por jurados.

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE CARTELES

1. El tamaño del cartel debe tener máximo 1.30m de altura x 60cm de ancho, la distribución del contenido deberá ser vertical (Figura 1)

2. Escriba en la parte superior el título del trabajo, los autores, y el nombre de la institución.

3. El tamaño de la letra debe permitir su lectura a 1.5m de distancia.

4. El material escrito (texto) debe ser sencillo y corto.

5. El cartel debe ser impreso en material liviano para ser fijado con cinta doble faz, no puede utilizarse ningún implemento para pinchar (chinches) o perforar. Materiales pesados NO podrán ser exhibidos.

6. Incluir título, introducción, objetivos, metodología y resultados.

7. El material de presentación debe incluir sólo datos esenciales que estimulen a la discusión.

8. Organice el material en columnas para facilitar la lectura, fuente sugerida ARIAL, tamaño sugerido 40.

9. Utilice preferiblemente gráficos o fotografías que permitan visualizar con facilidad los datos.

10. Si desea que la audiencia conozca mas sobre su trabajo utilice códigos QR.

INCENTIVOS

1. Trabajos de investigación para presentación oral :
• Primer puesto: Premio $ 3.000.000 COP
• Segundo y Tercer puesto: Mención de honor e inscripción al siguiente congreso para el autor principal.

2. Trabajo en modalidad póster (investigación y casos clínicos):
• Primer puesto: Premio $ 2.000.000 COP
• Segundo y Tercer puesto: Mención de honor e inscripción al siguiente congreso para el autor principal.

La presentación de trabajos y carteles se hará el viernes 28 de marzo de 2025, a la 5:30 pm, en el Salón 1 y 2 del Hotel Bogotá Plaza sede del evento.

FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE LOS TRABAJOS SERÁ EL 15 DE FEBRERO DE 2025

Cada trabajo tendrá un código de ubicación del cartel que será enviado al correo electrónico suministrado en la inscripción del trabajo cuando se confirme la aceptación de este.

El autor principal o su delegado deberá estar presente durante la revisión de los jurados.